REFLEXIÓN
Tras la puesta en marcha del cuestionario y el dilema he llegado a las conclusiones de que el deporte como práctica en sí no desarrolla ningún valor social o personal en especial, sino que son los entrenadores y en mayor medida los propios deportistas quienes, mediante la práctica de estas actividades forman su personalidad y su forma de actuar.
Por ello desde que se empieza en la base, como desde las escuela, como desde casa se deben tomar medidas para educar y formar personas de forma integral. Y sobre todo nosotros como futuros docentes debemos plantearnos que queremos desarrollar en nuestros niños, queremos que únicamente practiquen actividades físicas en nuestras clases, o por el contrario, como cita Velásquez (2003) que sitúa el deporte o la practica deportiva, hacia una finalidad educativa, queremos que aprendan a relacionarse, a saber aceptar las críticas, las derrotas, a desarrollar valores como el compañerismo, etc.
Por ello podemos relacionar la práctica deportiva con el desarrollo de valores sociales y personales y como medio de formación integral, a través del as relaciones que en el deporte se dan. Como cita Suoboda y Patriksson, que entienden el deporte como un proceso por el que el individuo asimila las competencias, las actitudes, los valores y los comportamientos que le permiten ser un miembro de pleno derecho de la sociedad en que vive.
Dunning (1992;267) afirma que el deporte es tanto para los jugadores como para los espectadores un reducto social, en el que puede generarse emoción agradable en una forma socialmente limitada y controlada. También afirma que el deporte espectáculo es un medio de satisfacción de necesidades y liberación experimentado directamente en el propio juego, por lo que debemos centrarnos en estas capacidades que tiene el deporte, para reconducir la enseñanza hacia donde queramos y así formar a personas.
Por otra parte es indudable el carácter social del deporte y la importancia de su práctica para generar vivencias que ayudan a fomentar relaciones y crear valores favorables en las personas que los practican, en este caso el compañerismo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario