ACTIVIDAD 2 DILEMA
1- Se planteará un dilema moral a través de situaciones habituales dentro de la práctica del deporte que realizan los niños encuestados. (Waterpolo)
Para ello se planteará la siguiente situación:
Un jugador muy bueno del equipo rival se está riendo de los compañeros de tu equipo, mediante burlas, risas, agresiones, etc. El entrenador te dice que te metas en el agua y le rompas la cara, para acabar con sus burlas, y así poder continuar el partido con ventaja, para poder así ganar.
Objetivos Perseguidos
Ser consciente de las repercusiones que conlleva una determinada practica deportiva desde el punto de vista individual y social.
Evaluar el grado de aceptación de ciertos comportamientos más o menos habituales dentro de la práctica deportiva que realizas diariamente.
Desarrollar el pensamiento crítico, basado en la moralidad del individuo y el respeto al resto de personas.
Valores Transmitidos
-Moralidad
-Capacidad Critica y Autocritica.
-Compañerismo.
Metodología
La actividad consintió en la entrega a los alumnos de un pequeño cuestionario en le que se plantea un dilema moral, que puede surgir en cualquier partido o situación de juego del deporte que se practica.
A continuación se realizará un intercambio de los cuestionarios entregados y se comenzará a realizar un breve debate sobre lo expuesto por los compañeros.
En el que se deben valorar las respuestas de los compañeros, solucionar sus dudas, respetar su turno de palabra, etc. Siendo este debate mediado por los alumnos y conducido por los profesores, quien planteara sobre la marcha situaciones que creen un desequilibrio cognitivo en los alumnos, para observar sus respuestas.
Material Curricular
Trabajo individual que se puede integrar en el dossier del área de educación física de primaria y secundaria, añadiendo o quitando algunas preguntas y otorgando un mayor o menor grado de profundización de los conceptos requeridos, en relación con la edad en la que se plantee.
Cada alumno y alumna deberá contestar lo que crea que es correcto, y para propiciar esto se contestará a las preguntas de forma anónima.
Aspectos Pedagógicos
Nivel de debate: grupo-clase.
-Para el profesor:
Tener en cuenta quienes intervienen menos dentro del grupo para propiciar su participación, iniciando el debate con ellos.
Fomentar la ayuda entre compañeros, dejando que ellos sean quienes resuelvan sus dudas y conflictos, interviniendo únicamente en las situaciones en las que se piense que no se están desarrollando los valores perseguidos.
El rol del profesor será el de observador y conductor de la actividad, propiciando que sean los alumnos quienes moderen el debate y se autoajusten a las necesidades de cada situación.
-Para el alumno:
Participar en el debate y respetar el turno de palabra del compañero.
Resolver las dudas y conflictos que puedan surgir.
Aceptar las correcciones hechas por los compañeros y asumir los errores cometidos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario