lunes, 14 de diciembre de 2009

Valores en el deporte: El dilema

ACTIVIDAD 1 ESTE ES MI DEPORTE

Objetivos Perseguidos
Ser consciente de las repercusiones que conlleva una determinada practica deportiva desde el punto de vista individual y social.
Profundizar en los conceptos de la actividad física como base para una correcta practica.
Interesarse por algunos datos referentes a las prácticas deportivas que realizan a diario.
Evaluar el grado de conocimientos que se poseen acerca de la práctica deportiva que se realiza diariamente.
Valores Transmitidos
-Responsabilidad Social.
-Capacidad Critica y Autocritica.
-Respeto.
Metodología
La actividad consintió en la entrega a los alumnos de un pequeño cuestionario sobre el deporte que practicaban diariamente, para valorar su grado de conocimiento sobre él.
A continuación se realizó un breve vaciado por parte del profesor y se volvió a entregar el cuestionario a los niños para comenzar un breve debate, en el que se debían valorar las respuestas de los compañeros, solucionar sus dudas, respetar su turno de palabra, etc. Siendo este debate mediado por los propios alumnos.
Material Curricular
Trabajo individual que se puede integrar en el dossier del área de educación física de primaria y secundaria, añadiendo o quitando algunas preguntas y otorgando un mayor o menor grado de profundización de los conceptos requeridos, en relación con la edad en la que se plantee.
Cada alumno y alumna debe buscar la máxima información posible sobre la actividad física que practica fuera del horario escolar. En este caso consistía en averiguar el grado de conocimiento de los miembros del equipo de waterpolo del CN Reales.
El profesorado, una vez analizados los trabajos, expondrá los resultados obtenidos analizando las diferencias entre cada alumno.
Aspectos Pedagógicos
Nivel de debate: grupo-clase.
-Para el profesor:
Tener en cuenta quienes intervienen menos dentro del grupo para propiciar su participación, iniciando el debate con ellos.
Fomentar la ayuda entre compañeros, dejando que ellos sean quienes resuelvan sus dudas.
El rol del profesor será el de observador, propiciando que sean los alumnos quienes moderen el debate y se autoajusten a las necesidades de cada situación.
-Para el alumno:
Respetar el turno de palabra del compañero.
Resolver las dudas.
Aceptar las correcciones hechas por los compañeros.
Asumir los errores cometidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario